Descripción
AGAR NUTRIENTE
Los medios nutritivos son medios de cultivo básicos que se utilizan para mantener microorganismos, cultivar organismos exigentes enriqueciéndolos con suero o sangre y también se utilizan para comprobar la pureza antes de las pruebas bioquímicas o serológicas. El agar nutritivo es ideal para fines didácticos y de demostración en los que a menudo se requiere una supervivencia más prolongada de los cultivos a temperatura ambiente sin el riesgo de crecimiento excesivo que puede ocurrir con un sustrato más nutritivo. Es uno de los varios medios no selectivos útiles en el cultivo rutinario de microorganismos. Se puede utilizar para el cultivo y enumeración de bacterias que no son particularmente exigentes. La adición de diferentes fluidos biológicos, como sangre de caballo o de oveja, suero, yema de huevo, etc. lo hace adecuado para el cultivo de organismos exigentes relacionados.
COMPOSICIÓN
PRINCIPIO
El medio consta de peptona, extracto de carne y extracto de levadura que proporcionan los compuestos de nitrógeno, carbono, vitaminas y también algunos ingredientes traza necesarios para el crecimiento de bacterias. El cloruro de sodio mantiene el equilibrio osmótico del medio.
INSTRUCCIONES DE USO
- Disolver 28 gramos en 1000 ml de agua purificada/destilada.
- Calentar a ebullición para disolver el medio por completo.
- Esterilice en autoclave a una presión de 15 psi (121 °C) durante 15 minutos.
- Enfriar a 45-50°C.
- Si se desea, el medio se puede enriquecer con un 5-10% de sangre u otros fluidos biológicos.
- Mezclar bien y verter en placas Petri estériles.
ESPECIFICACIONES DE CONTROL DE CALIDAD
Aspecto del polvo : Polvo fluido homogéneo de color crema a amarillo Aspecto del medio preparado : Formas de gel de transparente a ligeramente opalescente de color amarillo claro en placas de Petri. pH (a 25°C) : 7,4 ± 0,2
INTERPRETACIÓN
Características culturales observadas después de la incubación.
PRESENTACIÓN
En envases de 100 g y frascos de 500 g.
ALMACENAMIENTO
Polvo deshidratado, de naturaleza higroscópica, almacenar en un lugar seco, en recipientes herméticamente cerrados entre 25-30°C y proteger de la luz solar directa. En condiciones óptimas, el medio tiene una vida útil de 4 años. Cuando se abre el envase por primera vez, anote la hora y la fecha en el espacio de la etiqueta provisto en el envase. Una vez que se haya extraído la cantidad deseada de medio, vuelva a colocar la tapa herméticamente para protegerla de la hidratación.
Deterioro del producto: no lo use si muestra evidencia de contaminación microbiana, decoloración, secado o cualquier otro signo de deterioro.
ELIMINACIÓN
Después de su uso, las placas preparadas, los recipientes de muestra/espécimen y otros materiales contaminados deben esterilizarse antes de desecharse.
REFERENCIAS
1. Asociación Americana de Salud Pública, Métodos Estándar para el Examen de Productos Lácteos, 1978, 14ª Ed., Washington DC
2. Lapage S., Shelton J. y Mitchell T., 1970, Methods in Microbiology’, Norris J. y Ribbons D., (Eds.), vol. 3A, Prensa Académica, Londres.
3. MacFaddin JF, 2000, Pruebas bioquímicas para la identificación de bacterias médicas, 3.ª ed., Lippincott, Williams and Wilkins, Baltimore. 4. Salfinger Y. y Tortorello ML, 2015, Compendio de métodos para el examen microbiológico de los alimentos, 5.ª edición, American Public Health Asociación, Washington, DC
5. Isenberg, Manual de procedimientos de microbiología clínica HD, 2.ª edición.
6. Jorgensen, JH, Pfaller, MA, Carroll, KC, Funke, G., Landry, ML, Richter, SS y Warnock., DW (2015) Manual de microbiología clínica, 11 Edición. vol. 1.