Tuberculosis Resistente a los medicamentos

Tabla de contenidos

Tuberculosis Resistente a los medicamentos

Sabías que..

La tuberculosis (TB) es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Transmitida de persona a persona a través del aire, generalmente afecta los pulmones, pero también puede atacar otras partes del cuerpo. Si esta enfermedad no se trata apropiadamente, puede ser mortal. En ocasiones se produce tuberculosis resistente a los fármacos lo que significa que las bacterias se vuelven resistentes a los medicamentos para su tratamiento, y no logran ser eficaces ni matar a la bacteria de la tuberculosis.

La tuberculosis resistente a los medicamentos (DR TB, por sus siglas en inglés) se transmite de la misma forma que la tuberculosis sensible a los medicamentos.

Causas de la Tuberculosis Resistente

Es posible que se produzca tuberculosis resistente cuando los medicamentos que se usan para su tratamiento se manejan o se administran de manera incorrecta. Los ejemplos del mal uso y que se deben evitar son los siguientes:

  • No terminar el tratamiento completo para la tuberculosis.
  • No tomar el medicamento para la tuberculosis regularmente.
  • Errores de proveedores de atención médica que recetan un tratamiento inadecuado (dosis o tiempo).
  • No disponibilidad de medicamentos.
  • Medicamentos de mala calidad.

tuberculosis

Hoy se conoce que la tuberculosis resistente es más frecuente en las personas que vuelven a tener enfermedad de tuberculosis después de haber recibido tratamiento previo, en personas que provienen de regiones del mundo donde la tuberculosis resistente es común o han tenido un contacto cercano permanente con un enfermo de tuberculosis resistente a los medicamentos.

Tipos de Tuberculosis Resistente

Tuberculosis multirresistente

Es causada por bacterias de tuberculosis resistentes a por lo menos la isoniazida y la rifampina, los dos medicamentos más poderosos contra la tuberculosis. Estos medicamentos se usan para tratar a todas las personas con enfermedad de tuberculosis.

Tuberculosis extremadamente resistente

Este tipo es poco frecuente y se caracteriza por ser resistente a la isoniazida y a la rifampina, así como a todas las fluoroquinolonas y a por lo menos uno de tres medicamentos inyectables de segunda línea (amikacina, kanamicina o capreomicina).

El tratamiento para estos pacientes es menos eficaz, y es de alarma inmediata en personas inmunosuprimidas ya que si se contrae tiene más probabilidades de que se produzca la enfermedad y un mayor riesgo de morir a causa de esta.

Prevención de la tuberculosis Resistente

tuberculosis prevencion2

Se puede ayudar a prevenir la tuberculosis resistente a los medicamentos mediante un diagnóstico rápido y certero que incluya las pruebas de sensibilidad, un seguimiento apropiado de las directrices recomendadas para el tratamiento, una vigilancia de la respuesta de los pacientes a los fármacos y un control de que el tratamiento se termine por completo.

Por otro lado, es importante prevenir el contagio de la tuberculosis resistente evitando la exposición de los pacientes con este tipo de condición, restringiéndolos del uso de espacios cerrados.Y el personal de salud expuesto a pacientes con tuberculosis resistente debe consultar periódicamente a expertos en control de infecciones o salud ocupacional.

tuberculosis prevencion1

Conclusiones

La tuberculosis sigue siendo considerada un problema de salud pública,es esencial fomentar las estrategias interdisciplinarias y aprovechar los adelantos tecnológicos para asegurar un diagnóstico temprano, oportuno y un constante control y seguimiento a los pacientes afectados, evitando a toda costa el aumento de la tuberculosis resistente a medicamentos.

Solicita una Cotización

    Su nombre: (requerido)

    Su Teléfono:

    Su e-mail: (requerido)

    Su mensaje

    Servicio al cliente microgen

    Antes de descargar el archivo

    Suscríbete para recibir más información.

    ¿Necesitas comunicarte con nosotros? ¡Hazlo por el medio que te resulte más cómodo!

    Nuestros asesores están disponibles para ti.