Actualízate sobre el Diagnostico para el control de la tuberculosis en Colombia según resolución 227 de 2020

Tabla de contenidos

Para dar un correcto cumplimiento a la Resolución 227 de 2020 el Ministerio de Salud y Protección Social adoptó los lineamientos técnicos y operativos del Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (PNPCT), conoce sobre los nuevos algoritmos diagnósticos y terapéuticos de atención integral de las personas afectadas y las responsabilidades de los agentes del sistema de salud.

diagnostico

Generalidades del diagnóstico de la tuberculosis

  • El diagnóstico de la tuberculosis y su confirmación se realiza mediante la demostración de la presencia del material genético de la bacteria Mycobacterium tuberculosis en muestras de esputo o biopsia de tejido.
  • Existen diferentes métodos microbiológicos, fenotípicos o genotípicos que apoyan al correcto diagnóstico y en todos los casos se les debe realizar pruebas de sensibilidad a fármacos de tuberculosis según lo establecido en la Resolución 227 de 2020.
  • La sospecha de tuberculosis pulmonar se basa en manifestaciones clínicas (tos con o sin expectoración, fiebre, pérdida de peso, sudoración nocturna) y estudios radiológicos
  • Todo sintomático respiratorio debe acceder a pruebas microbiológicas y estudios radiológicos de acuerdo al algoritmo diagnóstico (descarga aquí los algoritmos de Diagnostico)
  • Todos los medios diagnósticos, son cubiertos por el Plan de Beneficios en Salud (baciloscopia, cultivo, pruebas moleculares, radiografías de tórax).
  • El estudio microbiológico se realiza a través de cultivo en medio líquido y/o pruebas de biología molecular (Se deberán utilizar las pruebas de biología molecular controladas por el INS y avalada por la Organización Mundial de la Salud).
  • Para el diagnóstico, se debe realizar la recolección de muestras de esputo (expectoración o flema) de tipo mucopurulentas espesas y mucoides, provenientes del árbol traqueobronquial de la persona sintomática respiratoria y se debe procesar antes de 24 horas en el laboratorio.

Pruebas diagnósticas

Existen métodos para el diagnóstico de la tuberculosis activa, y la infección latente, y están incluidas en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC, por lo que deben ser garantizadas por las aseguradoras a través de su red prestadora de servicios de forma oportuna y gratuita a las personas afectadas, a continuación, enumeramos algunos métodos necesarios para el diagnóstico.

pruebas diagnosticas
baciloscopia

Baciloscopia

La baciloscopia es una técnica que se basa en la propiedad ácido – resistente de la pared celular de la micobacteria. La recolección de muestras para el diagnóstico debe ser seriada, la primera muestra debe ser tomada en el momento de detección del sintomático respiratorio (detecta el 80% de casos positivos), segunda muestra el día siguiente, el primer esputo del mañana tomado en casa (detecta el 15% de casos positivos) y tercera muestra en el momento de la entrega de la segunda muestra (detecta el 5%). Tener en cuenta que las personas que viven en áreas de difícil acceso y cuando manifiesten dificultades económicas para acudir a los servicios de salud, las muestras seriadas se pueden recoger el mismo día, con intervalo de al menos una hora

Una baciloscopia positiva contiene entre 5.000 a 10.000 bacilos por mm3.

Cultivo líquido para Mycobacterium tuberculosis

La solicitud del cultivo junto con la baciloscopia seriada de esputo, es importante porque incrementa el diagnóstico en un 30 a 50% y es el único medio diagnóstico que da certeza de tuberculosis. El diagnóstico a partir de cultivo en medio líquido aumenta la sensibilidad oscilando entre 90 – 96% y el tiempo de detección es aproximadamente de 2 a 3 semanas.

identificacion de sensibilidad (1)

Pruebas de identificación y sensibilidad a fármacos

Son aquellas que permiten determinar las características de sensibilidad o resistencia que tiene un organismo aislado a un fármaco en particular, y cumplen dos funciones, detección molecular del Mycobacterium tuberculosis e identificación de resistencias en la micobacteria. Se dividen en dos: fenotípicas y genotípicas, Ambas arrojan resultados tanto de detección como de sensibilidad a medicamentos.

Métodos genotípicos

La detección es molecular y permiten identificar de manera rápida a mutaciones en el ADN de M. tuberculosis que le otorgan resistencia a los medicamentos antituberculosis. Es capaz de detectar de 1 a 10 bacilos. Tiene una sensibilidad de 68 – 88% y una especificidad del 98%.

Métodos Fenotípicos

Se realizan en medio de cultivo líquido y se caracterizan por una mayor sensibilidad. El tiempo de detección es de 6-13 días. Se hace en simultánea en medio sólido para visualizar contaminación y morfología de colonia.  La lectura es semiautomatizada. Tener en cuenta que tienen mayor posibilidad de contaminación.

Radiografía de tórax

Es un método fácil y sencillo y aumenta la probabilidad de diagnóstico. Es de gran ayuda, cuando la tuberculosis no se puede confirmar a través de las pruebas de laboratorio.

rx torax

Conclusiones

El diagnóstico de la tuberculosis es un proceso complejo que requiere de pruebas específicas y una evaluación médica completa. A pesar de que la enfermedad puede manifestarse de diferentes formas en cada paciente, ciertos síntomas como la tos persistente y el cansancio pueden indicar su presencia. Es importante seguir los lineamientos técnicos y operativos del Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (PNPCT), y conocer los nuevos algoritmos diagnósticos y terapéuticos para confirmar de manera oportuna y adecuada el diagnóstico y determinar el tratamiento eficaz para controlar la tuberculosis y sus resistencias y proteger la salud pública. En este sentido, es importante que los profesionales de la salud estén capacitados y integrados para aportar a la “Estrategia Mundial denominada Fin a la TB 2016-2035” de la Organización Mundial de la Salud.

Antes de descargar el archivo

Suscríbete para recibir más información.

¿Necesitas comunicarte con nosotros? ¡Hazlo por el medio que te resulte más cómodo!

Nuestros asesores están disponibles para ti.