Diagnóstico microbiológico de infecciones fúngicas

Tabla de contenidos

Las infecciones fúngicas (Diagnóstico microbiológico de infecciones fúngicas), constituyen un problema diagnóstico y terapéutico de interés creciente debido al incremento de las infecciones diseminadas en pacientes inmunodeprimidos. Los métodos diagnósticos microbiológicos como el cultivo, métodos genéticos, antigénicos o metabólicos específicos de los hongos, son de gran importancia para un tratamiento personalizado. 

Por otra parte, se han estandarizado métodos para el estudio de la sensibilidad de los hongos a los antifúngicos, reproducibles y adaptables, que permiten la detección de resistencias in vitro que se correlacionan con peor evolución clínica. En este boletín se revisará la importancia del cultivo microbiológico.

Introducción 

Actualmente, el aumento en la frecuencia de las infecciones fúngicas ha sido constante, relacionado con el incremento de pacientes inmunocomprometidos y con el uso generalizado de antimicrobianos y los inmunosupresores. Entre las principales micosis existentes se encuentran las micosis superficiales, micosis cutáneas, micosis subcutáneas, micosis tropicales endémicas, criptococosis, aspergilosis, candidosis, entre otras. 

El rol del laboratorio de microbiología es de importancia, siendo primordial para la identificación del agente causal de la infección y la elección de un tratamiento adecuado y oportuno.

Hoy por hoy el cultivo sigue siendo el “gold standard” del diagnóstico microbiológico, ya que permite la identificación del agente etiológico y la realización del estudio de sensibilidad. Sin embargo, las nuevas técnicas moleculares ayudan a un diagnóstico rápido y sensible  y mejora la  diferenciación entre infección y colonización.

Examen directo 

El diagnóstico de la mayoría de las micosis requiere el aislamiento e identificación del hongo a partir del cultivo. Las muestras para estudio micológico deben examinarse tanto macroscópica como microscópicamente. El examen microscópico es esencial y es el método más rápido para la detección de estructuras fúngicas, el cual aporta en algunas ocasiones un diagnóstico definitivo y en otras, la sospecha previa a la confirmación definitiva por cultivo. 

Medios de cultivo 

El objetivo esencial de utilizar los medios de cultivo es optimizar el crecimiento de los microorganismos. En los medios de cultivo micológicos, los antimicrobianos se utilizan tanto para inhibir el crecimiento bacteriano como el de otros hongos ambientales y se clasifican según su composición así: 

Generales:

El más característico y clásico es el agar Sabouraud (AGS). Es útil como medio de cultivo general y fundamentalmente para realizar la descripción de las características morfológicas de la colectividad de los hongos. 

Enriquecidos:

Es útil especialmente en micosis sistémicas endémicas, para la recuperación de la fase levaduriforme. 

Selectivos:

Estos medios favorecen el crecimiento de los microorganismos deseados impidiendo el de otros. Se utilizan agentes selectivos antibacterianos como (cloranfenicol, gentamicina, penicilina, estreptomicina).

Diferenciales:

Ayudan a la identificación del hongo basada en la apariencia morfológica de sus colonias, adicionando determinados componentes como sustancias cromógenas, o indicadores de pH 

Agar Sabouraud 

Es el medio de cultivo más utilizado en el cultivo de hongos, útil para el aislamiento, identificación y conservación de hongos patógenos y saprófitos, particularmente los asociados con infecciones cutáneas.  Igualmente es manejado en el cultivo de levaduras.

Este medio no tiene inhibidores y la peptona, la tripteína y la glucosa son nutrientes que hacen de este medio esencial para el desarrollo de microorganismos. 

Agar Sabouraud con cloranfenicol

El agar Sabouraud cloranfenicol se recomienda para el aislamiento selectivo de levaduras y hongos filamentosos (Dermatophytes y otros hongos) de muestras biológicas que presentan flora mixta fúngica y bacteriana.

Otros métodos de diagnóstico 

La Serología es útil en el diagnóstico de las micosis invasoras o sistémicas, que por su complejidad y profundidad se requiere de un método fácil, rápido y fiable para la identificación del agente causal. Su aplicación se basa en la detección del microorganismo, de antígenos fúngicos y en la respuesta de anticuerpos que se produce durante la micosis

En biología molecular, se utilizan métodos de amplificación de señal -que utilizan técnicas de hibridación de ácidos nucleicos, técnicas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), amplificación de genes específicos, amplificación de secuencias aleatorias, amplificación de secuencias repetidas de ADN. En la actualidad estas técnicas son costosas y de difícil acceso 

Conclusión 

Los métodos convencionales hoy por hoy siguen siendo fundamentales para el diagnóstico en micología dada su bajo costo, facilidad y accesibilidad. Sin embargo, para obtener resultados confiables se debe tener un personal idóneo y medios de cultivo de calidad, para facilitar inicio oportuno de un tratamiento eficaz.

Antes de descargar el archivo

Suscríbete para recibir más información.

¿Necesitas comunicarte con nosotros? ¡Hazlo por el medio que te resulte más cómodo!

Nuestros asesores están disponibles para ti.